22 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA, 15-17 SEP 2021

La Universidad de Córdoba ha participado el pasado 15 de septiembre de 2021 en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en la que ha presentado los resultados del Proyecto

Improvement en una conferencia plenaria que ha tenido como título: Proyecto IMPROVEMENT - Integración de Microrredes de Generación Combinada de Calor, Frío y Electricidad en entornos con Altos Requerimientos de Calidad y Continuidad de Servicio. Este congreso, que se realiza cada dos años, se ha convertido en una cita fundamental para La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), como entidades organizadoras, con la gestión sanitaria en general y con la profesionalización de los directivos de la salud, en particular.

Se adjunta el abstract presentado en la reunión:

En los últimos años, se han desarrollado números proyectos para disminuir el consumo energético de los edificios, tanto desde el punto de vista de eficiencia energética como de la integración de energías renovables. Sin embargo, existe un reducido número de proyectos que se focalizan en el problema de integración de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en entornos donde el equipamiento de alta tecnología es predominante. Habitualmente, este tipo de equipamiento tiene consideración de “cargas críticas” y puede ser encontrado en Hospitales, universidades, centros de investigación, instalaciones militares, estaciones de transporte, etc. Este tipo de emplazamientos tienen la particularidad de una sensibilidad extrema de su equipamiento a perturbaciones en la calidad y continuidad de suministro eléctrico. Debido a razones sanitarias en hospitales, por consideraciones científicas en centros tecnológicos y universidades, por condiciones de defensa en instalaciones militares o por seguridad y vigilancia en estaciones de transporte y aeropuertos, la calidad y continuidad de suministro deben ser considerados aspectos fundamentales. Un elevado porcentaje del consumo de este tipo de instalaciones viene dado por la calefacción y de manera específica en los países del sur de Europa para climatización.

El proyecto IMPROVEMENT (Integración de microrredes de generación combinada de calor, frio y electricidad en edificios públicos de consumo cero bajo criterios de alta calidad y continuidad de suministro) busca la reconversión de este tipo de edificios públicos en edificios de energía cero mediante la integración de microrredes de energía renovable con generación combinadas de calor, frío y electricidad con inversores con control active del neutro que utilizan sistemas híbridos de almacenamiento de energía que garantizarán la calidad energética y la continuidad de servicio a equipos sensibles a perturbaciones de calidad de suministro (equipamiento de alta tecnología) mientras que aumenta la eficiencia energética en este tipo de edificios, mediante los siguientes objetivos específicos: Desarrollo de un sistema para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos a través de un sistema de generación de calefacción y refrigeración solar y la incorporación de técnicas activas / pasivas para edificios con consumo de energía cero. Desarrollo de un sistema de control de potencia resistente a fallos para microrredes bajo criterios de diseño de alta calidad y continuidad de suministro Desarrollo de un sistema de gestión de energía para microrredes de generación renovable con sistema hibrido de almacenamiento de energía bajo criterios de degradación mínima, máxima eficiencia y prioridad en el uso de energías renovables.

El proyecto está financiado dentro del programa de la Unión Europea y apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación trasnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales

Para más información: Link de la reunion: https://www.22congresohospitales.org/

Acceso al programa completo de la jornada

Acceso al libro de publicaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2024 © Sudoe Improvement. Todos los derechos reservados.
Scroll to top